sábado, 28 de septiembre de 2013

PROGRAMA 38/2013



Nuestro recuerdo para Cervantes, Unamuno, Neruda y Víctor Jara

 

         Esta vez Radio Piano Bar retransmite desde la municipalidad de Gaspé en Quebec (Canadá) en compañía de Luna y Ofelia nietecitas de nuestro director, las cuales ya desde su corta edad sienten curiosidad por los temas literarios que tocamos en este programa, tal vez inculcados por su abuelo.

           Nos hacemos eco del día internacional de la PAZ, conmemorado el pasado  21 de Septiembre, así como de los natalicios de Miguel de Cervantes y Miguel de Unamuno celebrados ambos  el día 29 del mismo. También tenemos un recuerdo especial para el aniversario de la muerte del poeta Pablo Neruda y del asesinato del cantautor Víctor Jara ambos chilenos, acontecido el pasado día 23.

         La poética del alma a tus oídos viene engalanada  con los versos de nuestros poetas en el grupo de Facebook, en las voces de: Elen Lackner, Eduardo Julián, José Rueda Ardila, Jaime León Cuadra y Dolors Sans – Libra *M*


“Besos de amor” de Eloy Nieves Mejía (México)

“Deja” de Claudia Alonso (Uruguay)

“Mi primera vez” de José Manuel Rodríguez Gallardo (España)

“Sin título” de Luis Miguel Sánchez Díaz (Venezuela)

“Cuando el viento está a favor” de Khadija Mar (México)

“Mujer” de Luis Aguirre (Argentina)

“Carta” de Alexandra Farias (Rep. Dominicana)

“Al pie del cerro” de Mónica Flores Farias (Chile)

“Corceles del desencanto” de José Galeote Matas (España)

“Ricardo III” de Mario Di Nicola (Italia)



        Cerraremos el programa con Pilar Medranda  y sus  “Frases celebres”  

        Deseando  amigos que la programación sea de vuestro agrado, nos despedimos hasta la próxima semana.



                                   ¡¡No dejéis de sintonizarnos!!
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Queridos amigos de Radio Piano Bar, me parece excelente, de acuerdo a las preguntas de las nietas de Jaime sobre quien fue el Quijote de la Mancha y don Miguel de Cervantes...,¡ah! y sin olvidar a don Miguel de Unamuno, que ellas, con la venia de su tata, estén interesadas desde pequeñas por los temas literarios. Con ello alcanzarán un bagaje de conocimientos que le durarán toda la vida.

"Paz en la tierra a los hombres de buena voluntad" una invocación sencilla pero con un significado gigantesco para el Mundo que en verdad está anhelante de ella. Esa Paz que nos indique que el Hombre es hermano del Hombre para construir un mundo más equitativo y más justo.

Miguel de Cervantes y Saavedra, su importancia radica en la visión que presenta acerca de la sociedad y del hombre de su tiempo. Su gran obra "El Ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha" no ha sabido de épocas ni de fronteras, renueva definitivamente la estructura de la novela y el modo de interpretar la realidad.

El poema que declamó Jaime "Bailan las gitanas" es uno de sus varios poemas aunque él, por lo que cuentan sus biógrafos, siempre dudó de su capacidad como poeta.

"Bailan las gitanas,

míralas el rey

la reina, con celos

mándalas prender"

Escuchar el nombre de Don Miguel de Unamuno es suficiente para reconocer a toda una generación de intelectuales españoles: la del 98 donde este gran pensador, poeta, ensayista, escritor, autor dramático y, sobre todo, una gran humanista es considerado una de sus figuras más importantes y complejas y una de las más altas conciencias filosóficas de su patria.

"... que el hombre no disfruta

de libertad si no es preso en los lazos

de amor, compañero de la ruta"

Neruda, en su poema XVIII de su libro Veinte Poemas de amor y una canción desesperada, que es el que se declama en este programa, es una abierta comunicación con la mujer que es la destinataria de todo su canto.

Víctor Jara, cantautor chileno. Nada justifica la tortura ni menos el asesinato de un ser humano por las ideologías políticas o de cualquier otra índole.

"Te recuerdo Amanda

la calle mojada,

corriendo a la fábrica

donde trabajaba Manuel"

En Poética del alma a tus oídos constantemente me leerán decir que no hay nada que se iguale con aquello que nace del alma y que se transforma en esos versos que inunda la vida con el canto del poeta, con las aventuras del escritor, con todo aquello donde las letras bailan y vuelan hacia el firmamento. Mis saludos para todos los autores y declamadores, el uno con el otro forman el dueto perfecto.

La frase célebre que nos trae Pilar y que pertenece al filósofo, matemático y físico francés René Descartes "Es preferible una falsa alegría a una tristeza cuya causa es verdadera", bueno, difiero un tanto de ella pues prefiero lo real, si es una pena no queda otra que enfrentarla y vivirla antes que fingir una alegría inexistente.

Muchas gracias por esta programación.

Con cariño.

Cristina.